domingo, 14 de diciembre de 2008

CHOMSKY Y SU GENERATIVISMO


Noam Chomsky es un destacado lingüista nacido en 1928 en EEUU, actualmente es profesor en una nombrada universidad de ese país. Con la publicación de su primer libro, estructuras sintácticas en 1957, inició una era conocida como la revolución chomskyana, influyendo en diversos ámbitos como la psicología, la antropología y la sociología entre otras, dirigiendo el punto de estudio no a las descripciones detallas que caracterizan a los estructuralistas, sino a plantearse preguntas con respecto al sistema que posibilita el habla y la comprensión.
Según Mireya Cisneros Estupiñán y Omer Silva Villena en su libro “Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje” (Ed. Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) la “Gramática Generativa Transformacional” de Chomsky, la cual está basada sobre fuertes pensamientos filosóficos y muy ligado a la lógica, es simplemente: “Un mecanismo que genera o produce todas las secuencias gramaticales posibles de una lengua y no las imposibles o agramaticales; es una gramática explícita en cuanto a que nada se deja a la imaginación”. Por esto Chomsky rivalizaba con Bloomfield al creer que sus ideas contaban con un campo de acción muy limitado, esperando seguir unas reglas muy estrictas para dar cuenta del sistema de una lengua a partir de datos insuficientes y sin contar con rasgos universales. Chomsky concreta que todas las lenguas poseen un gran conjunto de reglas las cuales nos muestran las secuencias permitidas en dichas lenguas, con lo cual se puede ver cómo los humanos usan su productividad para emitir y comprender oraciones o enunciados, siempre y cuando sean permitidos dentro de un sistema definido, de forma infinita. Por esto Chomsky propone que el deber del lingüista sea reconocer y estudiar las reglas que estructuran la gramática de las lenguas.
De la misma forma se propuso crear una nueva alternativa sobre la forma de hacer lingüística, empezando por la importancia descriptiva y explicativa que una teoría pudiera tener para cierto problema y concluyendo que una lengua se puede derivar de un estado inicial restringiéndose por condiciones limitadas a la experiencia, luego se podría dar uso a un modo preciso de distinguir los procesos gramaticales que se pueden dar en el lenguaje. Esto fue lo que Chomsky planteó como “gramática universal” que es la que nos brinda los límites de estudio sobre una lengua al asociarla con otra.
Podemos decir igualmente que las ideas de Chomsky son de un alto nivel psicológico, pues rechaza el método empirista y se adhiere más al estudio de la mente, donde hace alusión a términos racionalistas muy conocidos como el de ideas innatas. Para Chomsky el ser humano no nace con la mente en blanco, sino por el contrario está predispuesto genéticamente para recibir la facultad lingüística de una forma específica. Lo más importante son las nociones gramaticales con las que nace el hombre y las cuales lo llevan a adquirir nuevos conocimientos a lo largo de su vida, o sea que los conceptos se encuentran ya esquematizados en la mente y se “detonan” con una experiencia vivida, luego para él las explicaciones que se puedan dar para un fenómeno lingüístico subyacen en las propiedades individuales de los individuos y no en su ámbito social. Cabe aclarar que todo lo expuesto anteriormente hace alusión a lo que se denomina como la “Teoría de la mente”.
En 1995 llega lo que Chomsky reconoce por “programa minimalista”, el cual, irónicamente, se diferencia demasiado de la propuesta gramática generativa, pues alude a que la diversidad de las lenguas es una ilusión y que las diferencias lingüísticas son el resultado de unos principios fijos preestablecidos con condiciones que no varían demasiado. Más que todo, lo que se pretende con este programa, es sugerir la hipótesis de que el lenguaje se reduce a un mínimo de operaciones mentales para de esta forma lograr que el hablante emita oraciones, y así lograr una economía en su estructura que lo favorezca.
Las ideas de Noam Chomsky siempre serán de referencia obligada para todo aquel estudioso de la lingüística, pues generaron una verdadera revolución en la forma de concebir la lingüística como una ciencia y como un modelo filosófico. Se abren las puertas para que en otros campos de acción, como la neurolingüística, se estudie el verdadero recinto donde se alberga el lenguaje, esto es desde un punto de vista cerebro/mente, y de qué forma llega el lenguaje a ser tan vital en la interacción social de las personas, claro está que siempre ligado a la gramática como la concibe Chomsky.

1 comentario:

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