domingo, 14 de diciembre de 2008

TEORÍA HISTORICISTA


Algunos datos afirman que ya desde la época de la Grecia antigua, los filósofos discutían sobre el problema del lenguaje. Tal es el caso de Platón y de Aristóteles, quienes lograron hacer distinciones entre sustantivos y verbos y lograron relacionar el lenguaje con la lógica. Dichos estudios dieron una base importante para los estudios lingüísticos posteriores.
Desde el siglo XVIII, grandes personalidades aportaron numerosos estudios en pro de revelar el origen de las diferentes lenguas, descartando el mito bíblico sobre la torre de Babel, ejemplo el inglés Sir William Jones, quien presentó en Calcuta un estudio de sobre cómo el Sánscrito se relacionaba estructuralmente con otras lenguas: griego, latín, celta y germánico.
Esto dio paso a una hipótesis: la existencia de una lengua madre o proto-lengua, encargada de poner las pautas estructurales para todas las lenguas que actualmente existen, lo cual no sonaba descabellado ya que por esa misma época Charles Darwin publicó su “Teoría sobre el origen de las especies”, luego se podía justificar la evolución del hombre junto con su lengua.
Para empezar a estudiar dicha hipótesis de la lengua madre, se usó el método de la gramática comparativa que, como su nombre lo indica, trata de establecer relaciones estructurales entre diferentes lenguas, comparando sus diferentes formas lingüísticas, y poder llegar a establecer lo que llamaron “lengua ancestral hipotética”, y de qué forma ésta habría evolucionado para llegar a las lenguas de hoy en día (cambio lingüístico)
A finales del siglo XIX, un grupo de estudiosos dieron a conocer uno de sus postulados, el cual proponía que los cambios lingüísticos no se dan por tendencias opcionales, sino que son regidos por ciertas normas y reglas, lo que quiere decir que si existe un cambio fonético de una lengua a otra, ese mismo sonido se verá afectado en un contexto parecido. Esto llevó a que la lingüística centrara su atención, especialmente a reconstruir históricamente una lengua, para entenderla completamente desde el punto de vista estructural.

1 comentario: